Cristina Ayala: «El PSOE ha convertido Burgos en una sucursal del sanchismo y tenemos que solucionarlo»
OKDIARIO entrevista a la candidata del PP a la alcaldía de Burgos
Esperanza Aguirre cierra la lista del PP en Cardeñadijo (Burgos)
El Partido Popular se ha marcado el objetivo de volver a ganar las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Burgos no queda fuera de esta meta. Los populares quieren volver a ser la primera fuerza en la capital burgalesa para recuperar el Ayuntamiento del que han estado al mando durante seis legislaturas, frente a tan sólo dos del PSOE, actual partido en el Gobierno municipal. El PP de Burgos lamenta que, al igual que ha ocurrido a nivel nacional durante esta legislatura, en su opinión la ciudad ha quedado completamente paralizada por la falta de trabajo y de gestión. Dos pilares que, según denuncian los populares, han sido sustituidos por la crispación, la polémica y las fotos de cara a la galería. Para recuperar este consistorio, el PP ha puesto su confianza en la senadora Cristina Ayala, quien se ha propuesto «derogar el sanchismo burgalés».
PREGUNTA.- Durante estos primeros días de campaña ha asegurado que es hora de derogar el sanchismo burgalés. ¿Qué consecuencias de la marca Sánchez ha sufrido Burgos?
RESPUESTA.- La ineficacia en la gestión, algo que es marca de la casa y marca socialista. En Burgos ha ocurrido lo mismo que en España con el Gobierno. Han prometido y prometido y las realidades del actual alcalde sólo las hemos visto en fotografía y en PowerPoint. Que se te caigan la inmensa mayoría de promesas entra dentro de la incapacidad. La segunda marca de la casa es el ventajismo. Al actual alcalde lo ha tenido que apercibir la Junta Electoral de Zona porque hace cosas claramente ilegales.
P.- Desde la oposición hacéis un balance bastante negativo del trabajo del consistorio durante la legislatura. ¿Notan, también, el enfado y la crítica a pie de calle, en los vecinos de Burgos?
R.- Sí. Es una de las cosas que más hemos notado porque hemos querido hacer una campaña muy cercana al ciudadano. Desde hace unos meses tenemos una iniciativa que se llama De tú a tú. Lo que se pretende es hablar con los vecinos cara a cara. Lo que nos han trasladado es lo mismo que nosotros veíamos en el Ayuntamiento. Sobre todo, la paralización de la ciudad. Esto hace que Burgos, claramente, necesite un cambio y un rumbo, porque lo ha perdido.
P.- Critican la falta de infraestructura. Si usted logra la alcaldía y Feijóo se hace con Moncloa, ¿cuánto tardaría en llegar a Burgos el tren directo a Madrid?
R.- Ojalá tardara muy poco. El PSOE se está escudando en los fondos europeos, pero la infraestructura no se está transformando en una realidad. Existen otras alternativas, como el tren de hidrógeno que ya se está ensayando en el País Vasco. El actual alcalde se ha ido fuera a pedir, en vez de pedir donde debe a sus compañeros de partido del Gobierno central. Nosotros lo haremos con el Gobierno y con la Junta de Castilla y León. Pelearemos por el tren directo, pero también por la autovías paralizadas. No se ha inaugurado ni un solo kilómetro de autovía esta legislatura.
P.- Muchos vecinos denuncian que en Burgos, estos cuatro años, ha reinado más la disputa que la gestión. ¿Qué supondría para Burgos que la izquierda volviera a hacerse con el Ayuntamiento hasta 2027?
R.- Supondría la paralización de la ciudad. Burgos no se puede permitir ni un minuto más de paralización. Eso creo que es una evidencia. La segunda consecuencia sería en clave nacional. Cada voto que se meta el 28M es un voto que consolida Sánchez en La Moncloa. Sánchez vino a Burgos hace unas semanas y tuvo que entrar por la puerta de atrás. Burgos, hasta hace muy poquito tiempo, ha tenido 80 millones de euros que el Ayuntamiento no ha sido capaz de gastar. habían caído. Mientras, Protección Civil tiene una sede llena de agujeros. Cómo es posible que haya tantas necesidades en la ciudad y el gobierno sea absolutamente incapaz de ejecutar inversiones. Eso es con lo que hay que acabar.
P.- Burgos cuenta con mucha riqueza histórica, con un pasado más que ilustre. ¿El Partido Popular tiene la sensación de que el último Gobierno ha dejado a la ciudad más abajo del lugar que merece?
R.- Sin duda, sin duda. Precisamente, el eslogan que hemos utilizado para la campaña es: Burgos, como te mereces. Efectivamente, nos parecía que Burgos estaba muy por debajo de sus recursos y de sus posibilidades. Tenemos una industria súper potente y unos recursos culturales de primer orden. Yo lo reivindico mucho cuestiones como el Cid, el burgalés más ilustre. Y en Burgos apenas tiene dedicada una estatua en el centro. Nos comprometemos a hacer un centro de interpretación del Cid en el Arco de Santa María, próximo a la Catedral. Además, queremos potenciar las jornadas Cidianas. Tienen que ser como las luces de Vigo. Tenemos que atraer visitantes.
P.- ¿Qué le diría al elector burgalés que se está planteando votar, o volver a vota, al PP en Burgos?
R.- La gente se ha dado cuenta de que es el momento de derogar el sanchismo burgalés que representa Daniel de la Rosa. Ha convertido a Burgos en una sucursal del sanchismo. Quiero transformar la ciudad como los burgaleses se merecen, con la calidad de servicio que se merecen y donde todos tengan una oportunidad. Y quiero, también, que los burgaleses puedan confiar en su alcaldesa, que sepan que me puedo equivocar alguna vez, pero que el trabajo, la responsabilidad y el compromiso van a estar siempre ahí. Eso hará progresar a Burgos. Trabajo, talento y responsabilidad. Tengo un equipazo y salimos a ganar.